6 Trucos infalible para vencer la procrastinación

“Pro… ¿qué?”, es la contestación que suelo recibir cuando me pongo a hablar de laprocrastinación. Y, a decir verdad, la gente tiene razón. Una nueva palabra de moda, “made in USA”, para hablar de un “vicio” que lleva afectándonos toda la vida: la técnica del “dejar para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Priorizar las tareas según tus propios criterios, y hacer trampillas de vez en cuando, nos pasa al común de los mortales. Tener un día “vaguete” y poner las obligaciones en modo “llamada en espera”, también. Pero si eres un experto del arte de evitar y posponer hacer cosas importantes, mientras distraes tu sentimiento de culpa con otras tareas más placenteras y facilonas … ahí si, te comunico que eres esa 1 de cada 4 personas a las que le corresponde el cartelito de procrastinador.

Lo malo de la procrastinación son todos esos efectos negativos que la acompañan:estrés, angustia, sensación continua de “tener que”, pérdida de credibilidad, de tiempo y deproductividad, por citar algunos de ellos.

La buena noticia es que, como hábito que es, puede modificarse. Según el profesor de Joseph Ferrari de la Universidad de DePaul, esto es precisamente lo que les gustaría hacer a un 90% de los procrastinadores crónicos. Y como de buscar soluciones se trata, ahí van 6 trucos infalibles que, con un poco de fuerza de voluntad y constancia, te ayudarán a sustituir tus viejos “ya lo haré”, por nuevos “dicho y hecho”.

running1.- NO LE DES MUCHAS VUELTAS Y ACTÚA.

Acostúmbrate a ponerte plazos. En cuanto notes que una de tus obligaciones te incomoda y pasa a tareas pendientes, fija día y hora para tenerla realizada. Eso si, se realista porque no es lo mismo llevar el coche al taller, que estudiarte cincuenta temas para un examen. Lo importante es que llegado el momento, no te lo pienses mucho. No entres en debates mentales internos que abran excusas de porqué tendrías o no que hacerlo, simplemente: ¡hazlo! Que se trata de ir al gimnasio, no lo pienses, ponte el chandal y las zapatillas. Que tienes que hacer un informe, empieza a escribir. Que se trata de hacer una llamada, marca el teléfono. Como dice la escritora y filósofa Elsa Punset, el truco está en engañar al cerebro para que empiece a hacer la tarea, pues una vez lleve 5 minutos en ello, como no le gusta dejar cosas a medias, querrá acabar lo que ha empezado.

stack2.- EMPIEZA POR AQUELLO QUE TE CUESTE MÁS.

Reserva las primeras horas del día para esas tareas que te cuestanmás. Está comprobado que las primeras horas después de despertarnos son las más productivas. Estamos frescos y rebosantes energía: ¡aprovéchalas! En lugar de dedicarte a mirar tu bandeja de entrada, a darle al whatsapp o a charlar con el primero que te encuentres, “agarra el toro por los cuernos”. No le des muchas vueltas y ponte con las tareas importantes que sean más tediosas, que más tiempo te requieran o que más pereza te den. ¿Quieres una motivación extra? Imagina cómo será el resto de tu día sintiéndote liberado después de haber tachado desde bien tempranito, la mayor “losa” de tu lista de pendientes.

scissors3.- DIVIDE LA TAREA Y LOS OBJETIVOS.

Como dice la sabiduría popular: “divide y vencerás”. Si la tarea que te toca es grande y compleja, conseguir motivación para ponerte a ello será misión imposible. En cambio si la “troceas” en partes y objetivosmás pequeños y te autoengañas diciéndote que lo acabarás en un momento, arrancar, que es de lo que se trata, será mucho más fácil. Además, tendrás un “bonus” extra, porque a medida que vayas alcanzando los objetivos y acabando tareas, te sentirás orgulloso y tendrás más ganas de empezar la siguiente.

trophy4.- PRÉMIATE.

Conseguir metas esta bien, pero regocijarte con ello es aún mejor. Si además de conseguir hacer algo que te cuesta, te premias, las ganas de ir a por la siguiente serán todavía mayores. No son necesarios grandes premios, bastan pequeñas recompensas: un partida de tu videojuego favorito, un capítulo de tu serie, unas cañas a última hora, una tarde de manta y sofá con tu pareja o una partida de pádel con amigos.

x5.- ELIMINA DISTRACCIONES.

En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las distracciones están a la vuelta de la esquina. Por ello, es importante que una vez empieces con una tarea no dejes que te detengan y te desvíen de tu compromiso. ¿Quién no ha echado un repasito rápido a su facebook, para terminar levantando la cabeza una hora después? ¿Quién no ha dicho voy a hacer un descanso y aprovecho a buscar una cosa en internet, para acabar enganchado una búsqueda con otra? ¿Cuántas veces no has mirado el whatsapp por puro hábito y has acabado leyendo parrafadas que ni te interesan sólo por evitar volver a ponerte con tus obligaciones? A no ser que te vayas de retiro, estar aislado es casi imposible; pero lo que si está en tu mano es evitar las distracciones que te pueden interferir, reduciendo deliberadamente las tentaciones. ¿Algunos consejos básicos? Para comenzar: cierra tu bandeja de entrada, silencia el móvil y ponlo lejos de tu vista, crea un ambiente propicio y no busques excusas.

hourglass6.- ORGANÍZATE EL TIEMPO.

Hay varias técnicas muy útiles para vencer la procrastinación y una de ellas es la conocida como “técnica pomodoro“: simple, útil y eficaz. Se trata de trabajar centrado y enfocado en una única tarea por bloques cortos de tiempo, que se alternan con minutos de descanso.

Fuente: Patricia Nakamura

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