¡Un mundo mejor es posible gracias a la gamificación!

La gamificación ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de nuestra vida. Se habla de gamificar en educación, en salud, en la vida laboral o incluso en la amorosa. Pero, ¿es posible mejorar el mundo a través de la gamificación?

Jane McGonigal, desarrolladora de videojuegos e investigadora del Institute for the Future, asegura que sí. En una conferencia que, de hecho, se llamaba “Gaming can make a better world” (“Jugar puede hacer un mundo mejor”) destacó la idea de que los videojuegos hacen especialistas a sus jugadores en tres cosas: optimismo, socialización y productividad.

Según su teoría, las personas somos mejores en los juego que en la vida real. En el mundo virtual tenemos más éxito, más motivación, somos más colaborativos y tenaces y, sobre todo, persistentes. Sin embargo, en nuestro día a día, nos sentimos rendidos en cuanto encontramos un obstáculo.

Esto sucede porque a través de los juegos sacamos nuestra mejor cara, ya que las historias tienen una meta épica y una serie de recompensas, lo que provoca que también seamos más cooperativos entre nosotros. Además, los jugadores siempre tienen la creencia de que hay posibilidad de éxito, e insisten en conseguirlo: los jugadores no se quedan sentados sin hacer nada.

Teniendo en cuenta las palabras de McGonigal, podemos decir que sí, que la gamificación no sólo incluye un aumento de productividad o de ventas, sino que también puede utilizarse para animar a la gente a ser más solidaria.

Fuente: Gamificacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s