8 rasgos del jefe del futuro

caza-talentos-jovenes-lideres

A medida que cambian las formas de trabajo, lo hacen las formas de liderar. Una gestión de equipos distinta, marcada por entornos y tendencias 100% digitales. En plena era de la hiperconexión, en la que las prácticas cambian rutinariamente, rota también el papel del jefe. Un prototipo tradicional en vías de extinción que está “mutando” a una filosofía y fisionomía. En un futuro no muy lejano, su carácter y prácticas se deberán amoldar a una cifra que marca la pauta: según la última Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores por cuenta propia han aumentado en 40.700 personas en los últimos meses.

Estos cambios implican mucho para el jefe del futuro, según apunta Jane Porter en Meet the boss of the future en Fast Company. El dinamismo de la sociedad actual está llevando a la deriva la figura del jefe tradicional. Ya no sirven las mismas pautas que antaño para liderar. Porque como determina Ken Blanchard, coautor del libro The New One-Minute Manager, “ahora los empresarios están trabajando para sus empleados en lugar de los empleados para los dueños”. Una mentalidad que trasgrede lo que hasta ahora conocían. Por lo tanto, si quieren sobrevivir en el entorno empresarial, han de cambiar de pelaje. En primer lugar, tendrá que encontrar maneras más inmediatas para comunicarse, así como fomentar la empatía en todas sus acciones. Ésta será la única forma en la que conecten con unos equipos cada vez más repartidos por el mundo y trabajando a menudo de forma remota.

La implantación de este “jefe del futuro” pasa por aceptar nuevas formas de contratación. Éstas, cada vez más transparentes, hacen que las direcciones sean más sensibles a la diversidad en el lugar de trabajo. Por ello, se están desarrollando múltiples servicios de formación y software para ayudar a las empresas en la selección y realización de contrataciones. El fundamento: evaluar a sus empleados de la misma forma que a los clientes.  Lo cual requiere empatía y aceptar, sobre todo, la cultura del oversharing o transparecencia en las informaciones. Los jefes del futuro serán más importantes cuanto más transparentes sean y cuanto mejor gestionen las réplicas. Blanchard afirma: “tienen que ser mucho mejores escuchando que hablando”.

 

Los hábitos del jefe del futuro
El jefe del futuro, básicamente, se ha de caracterizar por una nueva forma de trabajar. 8 hábitos derivados del análisis de las cualidades de los mejores jefes según Google, realizado por Pilar Jericó. Presidenta de Be-Up, tiempo atrás dedicó un post a ¿por qué fracasan los jefes? De este análisis sobre las cualidades de los mejores directivos , Sodexo distingue los nuevos rasgos del jefe del próximo siglo.

1. Ser un buen coach y ayudar al equipo a triunfar. Para ello se ha de ser capaz de dar feedback y seguridad a los empleados, sentándose uno a uno para atender sus dificultades.

2. Delegar y facultar a los colaboradores y no hacer microadministración. Será necesario darles poder, libertad y seguimiento a su trabajo. No sirve de nada incordiar a los equipos que funcionan.

3. Sentir interés por el éxito del equipo y su bienestar. Preocuparse de que se sientan bien en conjunto, porque como declaró Michel Landel, CEO del grupo Sodexo en una entrevista en Forbes, “la calidad de vida de los empleados tiene que ver con apoyarles también fuera de su trabajo”.

4. Ser productivo y orientarse a los resultados. El jefe ha de brindar todos los medios al colaborador para que alcance sus resultados.

5. Comunicar y escuchar al equipo. La comunicación ha de ser bidireccional y ésta no sólo se debe basar en informar, sino en verificar que se ha comprendido.

7. Apoyar a los colaboradores en el desarrollo de sus carreras. Motivarles con el fin de contar con todo el equipo comprometido para alcanzar la estrategia planteada.

8. Ofrecer habilidades técnicas para ayudar al equipo. 

Fuente: Motivación y más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s