¿Cómo explicar problemas COMPLEJOS en una SOLA diapositiva?

¿Cómo explicar problemas COMPLEJOS en una SOLA diapositiva?

La técnica de presentación de Phil Schiller, de Apple, que todo fundador de «startups» debería conocer.

La cuestión clave en cualquier startup es articular qué problema estás resolviendo y cómo lo haces mejor que la competencia. Es esencial hacerlo bien, fallar en comunicar claramente puede causar reveses en el desarrollo y poner en peligro tus esfuerzos de recaudación de fondos.

Hay, ciertamente, numerosas maneras de hacerlo. Una particularmente satisfactoria, sin embargo, viene de un evento especial de Apple de marzo de 2008. El compañero de confianza de Steve Jobs, Phil Schiller, subió al escenario para explicar la integración del iPhone con Microsoft Exchange.

Schiller lo hizo en dos pasos. Primero utilizó un diagrama de flujo para explicarle a la audiencia como era el sistema antes.

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La vieja forma

Luego mostró un segundo diagrama de flujo que mostrando la nueva solución, justo debajo de la anterior.

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La nueva forma

Comparando los dos escenarios hizo que el gran trabajo que conlleva el antiguo flujo de trabajo quedará en evidencia. Después de mostrar «la nueva forma», no había nada más que decir.

Esta técnica puede explicar todo tipo de problemas que las startups se han propuesto resolver: mover archivos entre PCs (Dropbox), conseguir un taxi en hora punta en Nueva York (Uber), o encontrar una nueva cita (Tinder).

También puede servir como modelo para la ingeniería inversa de productos futuros. Uno traza el escenario ideal junto con el proceso actual y luego encuentra la manera de llegar allí.

La belleza de todo esto es que tu público no necesita conocimientos técnicos para entender el valor de tu solución.

Ser poco claro sobre el problema que está resolviendo es una manera segura de que tu startup acabe en el cementerio. Este enfoque te ayudará a aclarar lo que estás haciendo, tanto para tu equipo como para el mundo exterior. Construir una startup es tan difícil como parece, no hay necesidad de hacerlo más complejo aún.

Fuente: Piotr Bakker

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